Espátula común, Bigotudo, Garza real

Con estas tres nuevas láminas («Cuchareta», Espátula común; «El Bigotes», Bigotudo; y «La reina del estanque», Garza real), que presentamos en la IV Doñana Birdfair, inauguramos dos nuevas series de láminas de fauna.

Por una parte, “Sobre Zancos”, dedicada a esas simpáticas patilargas, desde garzas, cigüeñas y grullas, hasta las más pequeñas limícolas. Y por la otra, “Pajaricos”, en la que iremos añadiendo poco a poco a los chiquitines, páridos, fringílidos, currucas, escribanos y otros….eso, pajaricos. No significa esto que no continuemos con otras series en marcha (ver nuestra web), pero de vez en cuando hay que variar un poco para desembotar las ideas. Esperamos que sean de vuestro agrado.

 

Serie “Sobre Zancos”.-

Hace muchos años, cuando a “La 2” la llamábamos “el UHF”, y la rutina diaria incluía pasar muchas horas en el colegio, los libros de Ciencias Naturales hablaban de unas aves de partas largas y finas, que, sin importar sus posibles relaciones filogenéticas, agrupaban con el pomposo y nada científico nombre de “Zancudas”. En realidad, el único punto en común de Cigüeñas, Garzas, Flamencos, Limícolas etc. son esos largos zancos que les permiten vadear las orillas de lagunas, estuarios y playas sin mojarse las plumas. Uno es un poco sentimental y en recuerdo de aquella lejana infancia, a esta serie sobre aves patilargas la titularemos “Sobre Zancos”.

 

Serie «Pajaricos»

– ¿Y tú a qué te quieres dedicar?

– A la ornitología

– ¿Y eso qué es?

– Pajaritos, abuelo

– Mira qué gracioso el niño. Dice que se quiere dedicar a los “pajaricos”.

Creo que nunca me llegó a tomar en serio, aunque finalmente hice de la ornitología mi carrera y mi vida. Y por ello, esta serie  de Paseriformes, en memoria de mi abuelo Juan, aragonés de pura cepa, se va a titular “Pajaricos”